miércoles, 24 de agosto de 2016

Presentación del libro “La escuela que los jóvenes queremos tener. Ensayos y relatos de adolescentes de México y Argentina”

En el Auditorio Maestro Jesús Silva Herzog del Posgrado de Economía de la UNAM, el día 24 de agosto, se dieron cita más de 80 docentes y jóvenes del Sistema Incorporado y de la UNAM, en la presentación del libro “La escuela que los jóvenes queremos tener. Ensayos y relatos de adolescentes de México.




Esta publicación es el resultado de una colaboración entre México y Argentina. Manola Giral de Lozano y Martha Páramo Riestra por parte de la DGIRE de la UNAM, México; y Ademar Ferreyra y Silvia Noemí Vidales de la Universidad Católica de Córdoba Facultad de Educación, Argentina.


En la presentación del libro participaron Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM; Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios y compiladora del libro; Silvia E. Jurado Cuéllar, Directora General de la Escuela Nacional Preparatoria; Frida Zacaula Sampieri, Coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato; Martha Páramo Riestra, Asesora de la DGIRE y compiladora del libro; además de los estudiantes Kamila Hernández Juárez, Beatriz Eugenia Amerlinck Ituarte, Fabiola Rivero Toral y Alberto Maximiliano Colín Hernández.

Miembros del Presídium

La titular de Incorporación y Revalidación de Estudios expuso cómo este libro es el resultado de 4 Encuentros de Jóvenes realizados por la DGIRE, en los cuales los estudiantes se reúnen para compartir, a través de diversas actividades, como perciben su realidad escolar en el contexto que actualmente viven; la Lic. Giral mencionó que en octubre de 2014 se replica este modelo en Argentina y que en el año 2015 se suman al Encuentro los jóvenes de la ENP Y el CCH de la UNAM.

El Secretario General de la UNAM, platicó que este material es una muestra de las reflexiones sobre la realidad de los jóvenes mexicanos y argentinos, con su escuela y profesores. Esta compilación fue realizada por el “Programa Escuelas en Red unidas en la prevención de riesgos psicosociales del adolescente” de la DGIRE y el Equipo de Investigación de Educación de Adolescentes y Jóvenes de Argentina.

Los jóvenes del presídium y cuyos ensayos son parte del libro platicaron sobre su experiencia al formar parte de este proyecto. Kamila nos relató lo que a ella le gustaría de su escuela: “una escuela que con acciones, nos enseñe”. Fabiola dijo que un maestro es el que se preocupa por sus estudiantes, contribuyendo y fortaleciendo la imaginación de los jóvenes. Por su parte Beatriz Eugenia mencionó que la escuela tendría que ser un lugar donde se enseñe a los jóvenes el gusto por aprender, por saber y por querer conocer.

Maximiliano narró, desde su experiencia, cómo vivimos en un México monopolizado, pobre y falto de cultura, todo esto se logrará abatir con conciencia, solidaridad y educación. Así mismo el maestro José Arenas relató 6 emotivos ensayos parte de la publicación.

Beatriz, Maximiliano, Manola, Fabiola y Kamila

Para concluir, Martha Páramo invitó a los asistentes a participar en el Quinto Encuentro de Jóvenes #LaEscuela:ConectadosODesconectados, que en esta ocasión tiene como objetivos desarrollar procesos de análisis en torno al mundo escolar, abordar las preocupaciones y propuestas sobre las dimensiones académica, tecnológica, artística, cultural, política, vocacional y profesional; y contar con información que permita el diseño de acciones específicas a partir de las necesidades e intereses de los jóvenes.

Para mayor información sobre el Quinto Encuentro, consulte: http://congreso.dgire.unam.mx/5tocongreso/encuentro-jovenes.html

Adriana Liñan





No hay comentarios:

Publicar un comentario