martes, 14 de noviembre de 2017

CELEBRAR A LOS QUE SE DEDICAN A LA ENSEÑANZA: CEREMONIA DE ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LOS PROFESORES DEL SI

Desde épocas remotas la figura del profesor ha resaltado en las sociedades. Su labor ha tenido que ir metamorfoseando según las necesidades de su contexto y es innegable que, cuando se ejerce de manera honesta, el trabajo de un profesor se vuelve incansable.

Valorar y reconocer su tarea es una manera de agradecer al aporte que realizan día con día y es por ello que la Dirección General de Revalidación e Incorporación de estudios (DGIRE) esta mañana celebró a profesores pertenecientes al Sistema incorporado (SI), debido a su trayectoria profesional, desde hace 15 hasta 50 años.

En punto de las 10 a.m. la sala Miguel Covarrubias, ubicada en Ciudad Universitaria, se vio envuelta en un ambiente de expectativa y alegría ante el inicio de la Ceremonia. Familiares y amigos de los 278 profesores distinguidos se dieron cita para acompañar a sus seres queridos.

El evento fue presidido por el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM; la Lic. Manola de Giral Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios; el Mtro. Alejandro Ruiz Ocampo, Subdirector de Incorporación de la DGIRE; la Lic. María del Carmen Virginia Guerra Días, representante del Consejo Consultivo Mixto del SI; así como por los profesores del SI: el Lic. José Luis Cervantes Vidal, el Lic. Ricardo Rodríguez Mendoza y el Lic. Rodolfo Cisneros de la Vega, representantes de los profesores galardonados.

Para iniciar, la titular de la DGIRE la Lic. Manola de Giral Lozano, ofreció unas palabras en las que agradeció la presencia de los miembros del presídium y también expuso su gratitud a todo el personal de la instancia que encabeza por facilitar el buen funcionamiento de las escuelas incorporadas. Luego de dar la bienvenida, la directora resaltó el propósito de la ceremonia: reconocer a 278 profesores que durante años han dedicado su vida a hacer reflexionar, entender e imaginar a sus alumnos.

Evidenció el reto que conlleva ser profesor y, al mismo tiempo, el compromiso que ello implica: un continuo crecimiento profesional. Señaló también la responsabilidad que tienen como docentes: el de inspirar y motivar en una realidad que exige renovación constante y de la que, afortunadamente, forman parte.

Luego de la entrega de los reconocimientos a profesores entre 15 y 50 años de trayectoria académica –entre los que se encontró un reconocimiento in memoriam–, el Lic. Rodolfo Cisneros de la Vega ofreció un discurso como representante de los profesores homenajeados. En él, manifestó su agradecimiento por ser tomado en cuenta en tal celebración y, después de dar una reseña histórica de la UNAM, se calificó como privilegiado por pertenecer a la Universidad.

También agradeció a los profesores que lo formaran y que están implicados en el momento cumbre que vive. Resaltó así la importancia que tuvieron y tienen los docentes y mencionó lo relevante que resulta galardonar una labor como la de ellos, que día con día se enfrentan a un alumnado más diverso y cuyas expectativas son cada vez más altas; por tanto, también evidenció la responsabilidad que tienen como profesores, pues deben preparar jóvenes que sean capaces de enfrentar una realidad que, incluso, aún es desconocida.

Por su parte, el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, expresó sus felicitaciones a los profesores homenajeados y a sus familias; manifestó la relevancia que tiene un buen formador docente y expuso que deben ser un referente positivo ante la crisis de valores en que nos encontramos envueltos y una reserva ética en nuestra sociedad.

En nombre de la UNAM, mencionó que son motivo de orgullo por seguir sus planes y programas de estudio, pero también por ser un buen ejemplo al representar la filosofía de la Universidad Nacional.

La Ceremonia concluyó con la porra universitaria que nos identifica y, afuera, entre fotografías y felicitaciones, el profesor José Luis Rodríguez Vidal –galardonado por su trayectoria de 50 años– nos compartió, en breves palabras, la razón de sentirse orgulloso de su tarea, pues si bien ha implicado sacrificios, “todo se paga con la satisfacción que permite ser profesor”.

Profesor recibiendo su reconocimiento.

Profesor Eduardo José Miller Núñez.

Profesoras reconocidas por su trayectoria académica.

Visita la galería completa en: https://www.facebook.com/sisomosunam/


Por Nancy Guadarrama Leal

No hay comentarios:

Publicar un comentario