miércoles, 18 de abril de 2018

LA UNAM DE FIESTA: LA FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA 2018


Desde 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de autor, y en el marco de esta celebración, la Universidad Nacional Autónoma de México se ha encargado de fomentar la lectura entre la comunidad universitaria y el público en general a través de la Fiesta del Libro y la Rosa.
La fecha se eligió, a manera de homenaje, por la muerte –en 1616, aunque de distintos calendarios, el juliano y el gregoriano–  de 3 grandes escritores de la Historia: Miguel de Cervantes Saavedra, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare. Asimismo, coincide con el Día de Saint Jordi (San Jorge), cuya tradición se remonta a una leyenda de la Capadocia Ibérica.
Ésta cuenta que ante la amenaza de un dragón devastador, los pobladores le entregaban a una persona para así conseguir aplacar a la criatura. El infortunado habitante se escogía al azar y sucedió un día en que le tocó el turno a la princesa. A pesar de que muchos se ofrecieron para cambiarle el lugar, la joven se negó, siguió su destino y se ofreció como sacrificio. Cuentan que al estar a punto de matarla, San Jorge se apareció y mató al dragón.
El corazón del dragón fue traspasado por una espada (aunque algunas versiones hablan de una lanza) y la sangre que manó se convirtió en rosales. Desde entonces los hombres en Cataluña decidieron entregar una rosa a sus esposas o novias en señal de renovación de su amor, mientras que ellas comenzaron a dar a cambio un libro, porque en ellos se escribió la historia de la princesa. Y al pasar de los años el intercambio de libros y rosas fue mutuo y se extendió a los familiares, amigos y vecinos.
En este año, del 20 al 23 de abril, la Fiesta del Libro y la Rosa 2018 tendrá como sede principal el Centro Cultural Universitario, en donde los asistentes podrán encontrar una amplia oferta editorial con atractivos descuentos, además de diversas actividades culturales y artísticas.
Otros recintos donde también se llevarán a cabo actividades festivas son: Casa del Lago Juan José Arreola, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Universitario del Chopo y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, Unidad de Investigaciones sobre Representaciones Culturales y Sociales, Centro Cultural UNAM en Morelia.
Dentro de las actividades de la sede principal de La Fiesta del Libro y la Rosa, se encontrarán conferencias, talleres, actividades de teatro y danza, presentaciones editoriales, entre otros, para así sensibilizar, concienciar, actuar y fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.  




El programa general pueden encontrarlo en: http://www.fiestadellibroylarosa.unam.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario