martes, 24 de abril de 2018

SEXTA SESIÓN DEL SEMINARIO "ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD: CONSTRUYENDO ALIANZAS"

El pasado viernes 13 de abril de 2018 se realizó la sexta sesión del Seminario "Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas", dentro de las instalaciones del Museo de las Ciencias Universum, en el Foro de Química, con la asistencia de profesores y académicos provenientes de las Instituciones del Sistema Incorporado. 

Esta entrega inició en punto de las 16:15 horas con la bienvenida de la Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios, la Lic. Manola Giral de Lozano, quien también presentó a la primera ponente de la sesión, la Dra. Tania Esmeralda Rocha Sánchez, proveniente de la Facultad de Psicología de la UNAM. 


La Lic. Manola Giral de Lozano dando la bienvenida a la sexta sesión del Seminario.

Luego de la presentación de su semblanza profesional, la Dra. Rocha comenzó su ponencia titulada "Repensando la diversidad sexual y de género: retos y posibilidades para re-pensarnos", en la cual habló de la diversidad sexual y la imperante necesidad de conocerla y educar en torno a ella, con el fin de erradicar la violencia hacia la comunidad LGBTQ+. 

La también profesora de doctorado de la Facultad de Psicología, enfatizó la importancia de abordar estos temas e incluirlos dentro de la educación en nuestro país debido a la gran ignorancia que persiste, ya que es poco o nulamente nombrada, y, de acuerdo con la Doctora, "lo que no se nombra no existe". 

Además, la ponente expresó su preocupación ante la carencia en la legislación acerca de diversidad sexual en México y el mundo, en el marco de reconocimiento, protección y criminalización, ya que en la actualidad 72 países penalizan la homosexualidad y en ocho, incluso, se castiga con pena de muerte. 


La Dra. Tania Esmeralda Sánchez en su ponencia "Repensando la diversidad sexual y de género: retos y psibilidades para re-pensarnos".

Luego de un breve receso, se inició el Encuentro de Expertos, presentado por la Dra. Gloria Ornelas Hall, quien introdujo con semblanzas profesionales a los participantes: el Dr. Fernando Salinas Quiroz, el Dr. Ignacio Lozano Verduzco, y nuevamente la Dra. Tania Esmeralda Rocha Sánchez. 

La primera participación fue del Dr. Fernando Salinas, quien habló acerca de la diversidad sexual en las escuelas de todos los niveles y la importancia de la legislación y educación en el tema, ya que se desarrollan prejuicios y fallas en la educación sexual como consecuencia de la colocación de estereotipos en etapas específicas de la vida como lo es la infancia. Igualmente, el ponente compartió entrevistas (parte de un estudio que actualmente desarrolla) sobre familias homoparentales y sus experiencias en las instituciones de educación tanto con profesores, alumnos y otros padres. 


El Dr. Fernando Salinas Quiroz en el Encuentro de Expertos de la Sexta Sesión del Seminario "Escuela, Familia y Comunidad".

La segunda intervención fue del Dr. Ignacio Lozano, quien expuso su experiencia con la investigación que se encuentra desarrollando acerca de las expresiones verbales y de discurso, ligadas con la diversidad sexual. También comentó el proyecto en que trabaja actualmente, el "Proyecto Cabina" (un "espacio privado dentro de uno público") que recolecta historias de alumnos de distintas universidades quienes comentan sus experiencias LGBTQ+, independientemente de su orientación sexual. 


El Dr. Ignacio Lozano Verduzco hablando sobre el "Proyecto Cabina" durante la Sexta Sesión del Seminario "Escuela, Familia y Comunidad".

La Dra. Tania Rocha fue breve. Su participación giró en torno a lo expuesto por los dos ponentes anteriores y listó una serie de "violencias" (discursos, lenguaje, acciones) que se presentan en la vida diaria en contra de la diversidad. 

Para cerrar la sesión del Seminario, la Dra. Gloria Ornelas dio paso a una sesión de preguntas y respuestas en la que se abordaron temas actuales de legislación en la diversidad sexual y la propuesta de eliminación de espacios específicos para cada género (masculino y femenino). 

La próxima sesión se llevará a cabo el próximo viernes 18 de mayo de 2018 y tendrá como eje temático la violencia y el acoso escolar. 


Por: Rubén Darío Gómez Rivera











No hay comentarios:

Publicar un comentario